..:: Dirección de Contabilidad y Finanzas ::..


..:: Departamentos ::..

Contabilidad y Costos

Finanzas y Precios

Nomina

Sabías que....

Odoo - Prueba 1 de tres columnas
¿Existen monedas diferentes a las que conocemos?

Si alguna vez te habías preguntado si existían monedas diferentes a las más conocidas, como lo son el euro y el dólar, la respuesta es positiva. De hecho, en la actualidad, existe una infinidad de monedas diferentes. Y gracias a la tecnología, la cantidad de ellas se ha triplicado.

Quizás te preguntarás qué tiene que ver la tecnología con las monedas. La relación se origina en los comercios electrónicos, también conocidos como e-commerce.

Estos son sitios web oficiales que te permiten realizar compras a través de Internet. Es decir que sin tener que movilizarte hacia un local comercial puedes adquirir bienes. Todo se realiza desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Como puedes ver, la tecnología se ha encargado de ofrecernos métodos alternativos de pago virtual. Algunos bancos ofrecen servicios a través de sitios web en Internet. Esto es conocido como la banca electrónica. Y desde sus inicios, las nuevas monedas han estado presentes. Si quieres conocer un poco acerca de algunas de las monedas que puedes encontrar y adquirir a través de medios digitales, continúa leyendo.

Bitcoin, Litecoin y Peercoin

La primera moneda diferente a las que conocemos regularmente son las bitcoins. Estas son uno de los tipos de criptomonedas, y su nacimiento sucedió apenas en el año 2009. Su nombre surge debido a la red digital que se utiliza para que cada consumidor pueda disfrutar satisfactoriamente de las transacciones financieras a través de Internet.

Su innovación ha sido tal, que es la moneda digital más conocida hasta la fecha. Su funcionamiento es descentralizado, lo que quiere decir que ningún gobierno, de ningún país o nación, lo controla. Adicionalmente, las transacciones que desees realizar con bitcoins no requerirán de intermediarios, ya que su código es completamente abierto.

Luego del surgimiento de las bitcoins llegaron al mercado digital las litecoins. Estas son muy parecidas a las anteriores, ya que igualmente es un tipo de criptodivisa. Sin embargo, trabaja de manera diferente en cuanto a las redes que utiliza.

Las litecoins ofrecen métodos mucho más rápidos de transacciones virtuales, comparándose a las bitcoins. Además, las litecoins se pueden encontrar mucho más fácilmente en el mercado digital, y hecho se producen en mayores cantidades.

Por último, este tipo de monedas han ido ganando posiciones y algunos expertos consideran que, a pesar de su reciente nacimiento (año 2011) fácilmente podrían superar rápidamente a las bitcoins.

Por último se encuentran las peercoins. Estas son una de las monedas más importantes en la actualidad, debido a que ofrecen innovaciones superiores a las bitcoins. Hoy en día no existe un límite en el número de las monedas, así que podrás realizar transacciones de la cantidad de dinero que desees.

El problema de la inflación

El único punto negativo que están presentando las peercoins es que, lamentablemente, han sufrido de inflación. Y para el 2017, presentan una tasa anual de 1%.

Para compensar lo anterior, las peercoins cuentan con sistemas de checkpoints, lo que permite que la moneda se encuentre protegida ante ataques cibernéticos que puedan eliminarlas por completo.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Lo que significa ahorrar

Ahorrar es más que la acción de incluir dinero en nuestras cuentas bancarias. Es el hecho de establecer claramente nuestras metas, nuestros gastos y cómo debemos administrar el dinero de una forma ideal y óptima. El objetivo del ahorro es guardar o aglomerar la mayor cantidad de dinero posible para gastos futuros. Por lo general, muchas personas ahorran con el dinero que sobre de sus gastos mensuales, o de los distintos egresos que no han consumido la totalidad del presupuesto. Sin embargo, los economistas siempre recomiendan ahorrar el 30% del total ingreso mensual; aunque esta variable siempre puede cambiar debido a lo que establece el usuario. Ahorrar significa establecerse alguna meta monetaria y tratar de preservarla hasta el gasto total.

Las cajas de ahorro

Si queremos comprar un automóvil, tenemos que ahorrar una cantidad específica dentro de nuestro sistema monetario. Y no solo para el vehículo, sino para el hogar, para los viajes, para obtener bienes o incrementar servicios. El ahorro es la base del capital patrimonial de la familia y por ende, de su posible fortuna.

El ahorro es importante ya que establece los límites de gastos de una familia y lo advertido que están sobre situaciones futuras. Con esto, la sociedad ha concientizado lo importante del ahorro de una forma tal que existe lo que se conoce como caja de ahorros. Básicamente es un establecimiento que tiene como objeto guardar lo que son los ahorros de los ciudadanos de alguna institución o de particulares. Las cajas de ahorros son clave ya que ellas generan además, intereses por la labor realizada.

Es por ello que siempre la persona debe estar atenta al ahorro, puesto que es un bien que se hace necesario en cualquier momento y especialmente en épocas de crisis, ya que esto nos deja una movilidad importante mientras que otros no la tienen. Pero ahorrar no es tan sencillo como parece, ya que la carne es débil y se necesita mucho temple para invertir dinero en distintas cosas. Por tanto, es importante tener en cuenta algunos factores a la hora de ahorrar.

Elementos que hay que tomar en cuenta para ahorrar

Es necesario evitar las compras compulsivas, ya que solo se debe adquirir lo que se necesita realmente. Esto es uno y el primero de los elementos más difíciles para cumplir, debido a que hay que establecer prioridades importantes para nuestras compras. Luego siempre se debe estar atento, observar y  analizar a fondo los precios de los distintos mercados para ver cuál es la mejor oportunidad de compra o venta de productos.

El ahorro es una parte elemental en cualquier persona que desee administrar de una forma óptima sus elementos. No solo se limita al aspecto económico, aunque sí se refleja en él ¿Cómo es esto? Podemos desenchufar equipos que no estemos usando para que nuestra factura de luz no refleje un uso abusivo de este factor. Hay que tener presente todas las opciones que tenemos en la mano.

Si podemos comprar el artículo más económico o de igual calidad, si podemos establecer gastos menos o más, sobre todo si tenemos un fin de ahorro el cual nos dé el impulso para lograrlo. Lo cierto es que el significado de ahorrar es el futuro asegurado.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Errores comunes que te llevarán a desperdiciar tu dinero

Muchas personas aseguran que es más fácil desperdiciar el dinero que ahorrarlo. Esto es lamentablemente cierto. De hecho, muchas personas esperan ansiosamente el momento en el que reciben el pago de su trabajo para ir inmediatamente a gastarlo. Lo peor es que lo gastan en cosas que realmente no necesitan.

Si actualmente estás presentando problemas financieros, o en tu núcleo familiar el dinero no alcanza, probablemente están sufriendo alguno de los problemas más comunes que te presentaremos a continuación. Léelos detenidamente y descubre cuál, o cuáles, son los que están atacando a tu bolsillo.

¿Cuánto gastas y ganas al mes?

El primero de los errores más comunes que te llevarán a desperdiciar tu dinero es no tener un presupuesto mensual de gastos. Este es un monto total asignado de manera mensual para tus gastos personales. Si actualmente no cuentas con uno de ellos es muy probable que estés utilizando más dinero del que realmente necesitas. Y por supuesto, esto hará que pierdas tus ahorros.

Para lograr tener tu presupuesto tendrás que investigar y determinar cuánto dinero utilizas en gastos tan comunes como el supermercado, los servicios de tu hogar, el automóvil, el alquiler y el colegio de tus hijos. Estos montos mensuales tendrás que sumarlos. Y así, podrás saber con cuánto dinero tendrás que contar cada mes para vivir sin problemas ni deudas.

Deudas por todas partes

Este es otro de los errores más comunes que se cometen en los hogares: la acumulación de deudas. Si en un mes olvidaste pagar un servicio, al próximo mes se te volvió a olvidar, y cuando llega el tercer mes no tienes suficiente dinero para cancelar los tres montos, tendrás que tocar tus ahorros o simplemente utilizar más capital del que ganas para poder solventar tu deuda.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerte organizado y tener claro cuáles son los montos de las deudas que tienes por pagar cada mes. Así, cuando tengas el dinero disponible, podrás cancelar el monto correspondiente y solventar tu problema rápidamente.

Muy parecidas a las deudas anteriores están los montos por pagar de las tarjetas de crédito. Si eres un comprador compulsivo, y apenas observas algo que llama tu atención tienes que comprarlo, tendrás que controlarte severamente. O por desgracia, suspender el uso de tus tarjetas.

Para evitar que las compras innecesarias sucedan, solo tendrás que guardar tus tarjetas de crédito y llevarlas cuando sea estrictamente necesario. Como por ejemplo, cuando vas al supermercado.

De lo contrario, las deudas en estas pequeñas tarjetas irán creciendo de manera exponencial y los intereses se multiplicarán. Es decir, tendrás un auténtico desastre.

Ahora conoces los hábitos más comunes que te llevarán a desperdiciar tu dinero. Esperamos que te hayas dado cuenta de cuál es el error que sueles cometer con tanta frecuencia.

De esta manera, ahorrarás tus ingresos mucho más fácilmente. Aunque parezca imposible, no lo es.

Solo debes aprender a controlarte, organizar tus prioridades y determinar mensualmente la cantidad de dinero con la que cuentas para tus gastos, Y por supuesto, para tus ahorros. Olvídate de los gastos y comienza a ser una persona ahorradora.