..:: EFEMERIDES ::..

Este es un servicio gratuito, dedicado a la distribución automática y diaria de las Efemérides del Portal Cuba.cu a través del correo electrónico.

Efemérides del 19 de julio

Año: 1834
Nace Edgar de Gas en Francia
Llamado Degas, nace en París. La fidelidad mostrada a la naturaleza desde la adolescencia lo llevaron a convertirse en un descollante pintor impresionista que sintetizó espacio, luz, formas y movimiento de una manera nueva y con poderosa simplificación. Excelente dibujante y brillante colorista, es autor de retratos, escenas de danza y cuadros de costumbre. En los corredores del laberinto pictórico Degas brilla con luz propia.
——————————

Año: 1898
Combate de El Jíbaro
A través del embajador de Francia en Washington, el gobierno español entabló negociaciones con el presidente William McKinley para negociar la suspensión de hostilidades como paso preliminar a las negociaciones definitivas. Pero en Cuba no se había dado la voz de alto al fuego y el Ejército Libertador hizo morder el polvo de la derrota a fuerzas españolas. De nuevo se produjo una fricción entre los mambises y las tropas expedicionarias norteamericanas que intentaron infructuosamente menospreciar al general José Miguel Gómez y la enseña Patria. Los insolentes fueron sometidos a consejos de guerra y expulsados del territorio.
——————————

Año: 1964
Asesinado Ramón López Peña en Guantánamo
Una vez más es enlutada una familia cubana: disparos efectuados por soldados yanquis de la Base Naval de Guantánamo causaron la muerte al soldado cubano Ramón López Peña, del Batallón Fronterizo, cuando este cubría una de las postas del perímetro nacional. Una vez más los gloriosos combatientes de la frontera demostraban que había que ser muy hombres y muy firmes como revolucionarios para soportar con calma, aunque con indignación, ese crimen horrendo que engrosaría la larga lista de ignominias del imperialismo norteamericano contra nuestro país.
——————————

Para más información entre al enlace online